sábado, 14 de marzo de 2020

Juegos Cooperativos

¿Qué son los juegos cooperativos?

Los juegos cooperativos es la suma de todos los logros que un equipo tienen en común para llegar a un fin, como el logro de cada uno de los integrantes, ya que el logro y el éxito de un miembro es el éxito y logro de todo el equipo, es decir; los participantes que lo componen no compiten entre sí, sino que se apoyan ya sea que ganen o pierdan lo hacen como grupo o equipo.
Promueven la participación, la empatía, la coordinación, la comunicación, la confianza, el compañerismo entre sí.
Los juegos cooperativos suelen ser divertidos, promueven la unión y al ganar todos se sienten victoriosos, creando un alto nivel de aceptación y unión entre los integrantes haciendo que compartan ideas, valores y delegando acciones y responsabilidades, son responsables de los resultados desde que inicia el juego hasta que termina, la perseverancia es la clave del apoyo de los miembros del equipo.

En el juego cooperativo se puede llegar a modificar un juego tradicional o competitivo, para fomentar una colaboración entre los participantes ya que es la única forma y necesaria para concluirlo; la imaginación, la reflexión y el razonamiento del grupo se ven comprometidos si la unión y el compañerismo no se aplican y al llegar al resultado esperado la gratificación es buena.

El secreto es la participación jugando con los demás y no contra los demás, comunicarse, ser parte del grupo, conocer las capacidades propias y las de los demás y desarrollar las actitudes, aceptando los retos, las responsabilidades que tiene cada quien junto con la solución de los conflictos, al confiar en sí mismo y el apoyo que se den aumentan los valores y la apreciación tanto personal y hacia los demás, reduciendo el desánimo, la baja autoestima y el miedo al fracaso.

Propuesta práctica de juegos cooperativos en Educación Física

Juego cooperativo: la lluvia de globos

Objetivo: Cooperación, percepción espacio temporal y agilidad.
Desarrollo: Toda la clase con un globo. Cada uno dándole golpecidos en un espacio delimitado, a la señal del maestro golpearán con fuerza su globo y a partir de ahí tendrán que cooperar con el resto de compañeros para que ningún globo toque el suelo, mediante golpeos sucesivos.
Variante: A la señal del maestro, a parte de los globos que tienen cada uno, el profesor introducirá dos o tres globos más con el fin de que existan más globos que alumnos/as.

Juegos cooperativos en Educación Física: La isla se hunde

Objetivo: cooperación, coordinación y equilibrio.
Desarrollo: se dibujan varios círculos, el primero más grande y los sucesivos más pequeños. Toda la clase se mete en el primer cículo y a ala señal del profesor tenrán que saltar al siguiente círculo intentando que no quede compañero fuera agrupándose de forma que ocupen el menor espacio posible. Esta acción se repetirá hasta que lleguen a un círculo en el que no quepan todos o cuando alguno de los alumnos pise fuera de la «isla».
Variante: se dibujan muchos círuclos por el suelo del mismo tamaño y los alumnos van corriendo alrededor de ellos a la señal del profesor se meterán en un círculo cada uno. El maestro en cada turno irá tachando un cículo, de esta forma los alumnos tendrán que ingeniárselas para meterse en los círculos restantes (cada vez menos) mediante distantes posiciones o agrupaciones.

Juegos cooperativos en Educación Física: Por el aro

Objetivo: Cooperación , coordinación óculo manual y óculo pédica, agilidad.
Desarrollo: Todos los alumnos forman un gran círculo agarrados de las manos e intentan en un tdeterminado tiempo qu eun aro pase de un extremo del cículo al otro. Para ello, tendrán que moverse con agilidad para que el aro pase por todo su cuerpo y vaya al siguiente compañero. Ningún alumno podrá soltarse de las manos.
Variante: El maestro introducirá más aros.

Juegos cooperativos en Educación Física: Campo de minas

Objetivo: Cooperación, percepción espacial, coordinación dinámica general.
Desarrollo: Todos los alumnos en hilera agarrados de las manos de forma intercalada, unos miran hacia delante yotro hacia atrás. En la pista polideportiva se coloca material variado como aros, picas, pelotas, cuerdas, etc. El objetivo del juego es que los alumnos lleguen al otro lado de la pista sin tocar ninguno de los materiales que hay en el suelo, sin soltarse de las manos y ayudándose los unos a los otros para conseguirlo. Si alguien pisa el material tendrán que volver al punto inicial.
Variantes: a pata coja los que miran hacia delante. Determinar un tiempo de llegada (3, 4, 5).
El alumnado de 3er ciclo de Educación Primaria, cada alumno o alumna,  tendrá que transformar un juego no cooperativo en cooperativo, modificando las normas o las circunstancias.
Se elaborará en un documento de formato digital y se enviará por correo electrónico, a fernando.ferhiga@gmail.com, para su corrección.
Posteriormente se pondrán en practica en clase, cuando sea posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario