¿Qué es la animación stop motion?
El stop motion es una técnica cinematográfica en la que, a través de una sucesión de imágenes fijas, se simula el movimiento de objetos estáticos.
Con el stop motion, un objeto inanimado se manipula en pequeños movimientos que son fotografiados, y posteriormente esa combinación de imágenes permiten crear la ilusión de que ese objeto se mueve solo, se crea la ilusión de algo vivo.
Alguna vez te has preguntado: “¿cómo hacer un stop motion?”
Esta técnica de animación no requiere de muchos recursos para ponerse en práctica. Un trípode, una cámara y algún programa de animación son suficientes. Y si no dispones de alguno de ellos, tranquilo, porque las nuevas tecnologías te lo ponen fácil.
Simplemente con tu smartphone puedes comenzar a hacer tus propios vídeos en stop motion. De hecho, si queréis saber cómo hacer un stop motion con tu móvil, os recomendamos que sigáis leyendo.
Los smartphones tienen cada vez mejores cámaras, y eso, unido a algunas de las aplicaciones que se presentan, te permitirán saber cómo hacer un stop motion paso a paso sin necesidad de gastarte dinero en material.
Eso sí, la idea, técnica y ejecución corren de tu cuenta.
Aplicaciones para hacer un stop motion
a. I Stop Motion
Estamos ante una de las apps más completas para realizar un stop motion. Con ella podrás controlar y manipular diferentes parámetros necesarios para la animación con la técnica de stop motion, como son el bloqueo del enfoque para que la cámara no se vuelva loca cada vez que disparemos, el ajuste de exposición para el disparo evitando que la luminosidad se adapte cada vez que la cámara dispare o el balance de blancos, que nos permitirá controlar el color de nuestra escena.
Además de todo esto, lo que la convierte en una de las mejores stop motion son ciertas características, que están perfectamente pensadas para esta técnica de animación, como son:
- La superposición de cámara: que permite comparar la imagen que hemos hecho con la imagen que vemos en la cámara y comprobar qué cambios realizar para una mayor precisión.
- La reproducción instantánea.
- El timeline: con el que podemos movernos por el vídeo y ver el trabajo que hemos realizado.
- La cámara remota.
La aplicación I Stop Motion sólo está disponible para iPad y iPhone.
b. Stop Motion Studio
La aplicación Stop Motion Studio te permite ir creando, fotograma a fotograma, tus vídeos animados en alta calidad.
Además, puedes importar las fotos desde tu biblioteca con un solo toque, aplicar efectos, añadir títulos y créditos o agregar alguna de las 26 tarjetas de texto con las que cuenta la aplicación, si ese día estás menos creativo.
Tampoco se olvidan del sonido. Con esta aplicación, también podrás elegir alguna de sus más de 40 tipos de música y sonidos e incluirlos en cualquier momento de tu vídeo de stop motion.
Lo mejor de todo es que puedes ir viendo con su “vista previa instantánea” cómo va quedando tu animación 😉
c. Pic Pac Stop Motion
Continuando con aplicaciones que nos permitirán saber cómo hacer un stop motion, tenemos que mencionar Pic Pac stop motion, y en este caso sólo existe versión para Android.
Uno de los aspectos más positivos de esta aplicación es que podemos controlar el disparador mediante la voz y así moveremos menos la cámara y quedarán mejor las fotos de nuestro stop motion, y eso es la pera, ¿no os parece?
Además, puedes grabar tus propios audios o poner la música que tengas en tu móvil en el vídeo animado.
Como desventaja, tenemos que citar que en la versión gratuita te aparecerá una pequeña marca de agua que depende para qué queramos el vídeo puede resultar bastante incómoda.
Aun así te invitamos a probarla para realizar un primer acercamiento a esta técnica de animación.
d. Flipagram
Terminamos con Flipagram, una aplicación ideal para aquellos que os estéis iniciando en el mundo del stop motion, ya que es una de las aplicaciones más fáciles de usar.
Con una interfaz muy sencilla, sólo tendrás que pulsar la cámara, hacer tus instantáneas y después podrás añadirle los títulos, efectos y música que quieras incluir en tu proyecto y estará listo para compartir en cualquier red.
Eso sí, te da menos posibilidades, ya que no está pensada específicamente para hacer stop motion como las anteriores, y no te permite elegir la frecuencia de los fotograma, por ejemplo.
Para concluir, consejos sobre cómo hacer un stop motion:
- Piensa en una idea para tu proyecto de stop motion;
- Recopila todos los materiales y objetos que necesites y que quieras animar en el vídeo;
- Hazte con un trípode, una cámara de fotos (si no tienes puedes utilizar la de tu móvil o tablet) y un programa de animación o una app para hacer stop motions de las que hemos mencionado en este post;
- Piensa en el guión del vídeo: ¿qué quieres animar? ¿cómo se moverán los objetos? ¿qué quieres comunicar?;
- Ármate de paciencia para hacer los movimientos de los objetos muy poco a poco e ir realizando las fotografías;
- Edita el vídeo de stop motion con ayuda del programa o la aplicación de stop motion que hayas elegido y ¡voilá! Ya tendrás tu vídeo destop motion listo 😀
Una vez terminado lo enviaréis al correo electrónico fernando.ferhiga@gmail.com para su evaluación.