lunes, 24 de enero de 2011

¿QUÉ Y CUALES SON LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS?




HABILIDADES MOTRICES GENÉRICAS
Ø Bote
Ø Golpeo

Ø Conducción
Ø Finta
Ø Parada
Ø Interceptación
Ø Pase

A largo de nuestra vida nos encontramos con numerosos obstáculo o problemas, que debemos resolver, para poder seguir avanzando. Estos problemas se plantean en distintas situaciones, ya sean domésticas, laborales o de ocio.
Nadie puede considerar que puede resolver estos problemas de manera exitosa, sin haber practicado y haber obtenido la experiencia necesaria para solventarla.
Existen algunos problemas, que requieren alguna actividad motriz para su resolución. Batalla (2000) define las habilidades motrices como la competencia, de un sujeto, al enfrentarse a un determinado objetivo, aceptando que para conseguirlo se requiere una respuesta motora, el movimiento, que juega un papel primordial e indiscutible.
Tras consultar las diferentes fuentes, clasificaremos las habilidades motrices en: básicas, genéricas y específicas. Las habilidades genéricas las desarrollaremos en los siguientes apartados, debido a su extensión e importancia.
Como habilidades motrices específicas entenderemos aquellas que tienen una utilización prácticamente exclusiva en diversas actividades físicas y modalidades deportivas (salto de atletismo, lanzamiento de baloncesto, etc.).
Nuestra atención, se centrará en el desarrollo de las habilidades motrices genéricas como se expuso previamente, principalmente debido a la implicación que tienen y su trabajo, englobado en la Educación Primaria. A continuación, se expone, según Serra (1991) la evolución de las diferentes habilidades motrices.

HABILIDADES MOTRICES GENÉRICAS
Se encuentran a continuación de las habilidades básicas y antes de las específicas en la evolución de las habilidades motrices. Se desarrollan según el patrón evolutivo normalmente entre los 8 y los 11 años.
Las habilidades motrices genéricas son la combinación de dos o más habilidades básicas. Tienen como objetivo conseguir que el alumno esté dotado de una motricidad variada y global. De hecho, es en la etapa primaria donde más se trabaja sobre ellas, ya que se desarrollan en las edades que comprende la etapa, por lo que su estimulación resulta imprescindible.
Arráez y cols (1995), que definen las habilidades motrices genéricas como “Habilidades intermedias, con origen en las básicas y apoyo de las específicas”. destacan por ser comunes a diferentes modalidades deportivas.
Las habilidades motrices genéricas, consideradas las más importantes para la mayoría de autores y en las que nos centraremos son: bote, golpeo, parada, pase, finta, conducción e interceptación. Cepero González (2000), plantea el siguiente esquema:

Bote
Resulta de la combinación de dos habilidades motrices básicas, el lanzamiento y la recepción, cuando se realiza en estático y se le añade el desplazamiento en caso de que el bote se realice en situaciones dinámicas.

El bote se puede clasificar como:
- Estático: si el sujeto que lo ejecuta no está desplazándose.
- Dinámico: si el sujeto que lo ejecuta se desplaza.

Golpeo
También se denomina impacto, aunque en el golpeo el móvil se encuentra en reposo y en el impacto en movimiento. Se trata del impulso que se imprime a un móvil por acción de un segmento corporal o de un implemento deportivo, tal como una raqueta bate, etc; modificando su trayectoria y su posición, sin que antes exista control o adaptación.

En el golpeo distinguimos tres fases:
- Preparación y ajuste: Se observa la trayectoria y se prepara el golpeo.
- Contacto: El segmento implemento contacta con el móvil.
- Acompañamiento.

En relación al golpeo, son varias las clasificaciones que se pueden realizar, nosotros lo haremos bajo dos criterios: la posición del móvil y del ejecutor, y en función de la naturaleza de la superficie ejecutora (Arráez y cols., 1995):


- Atendiendo a la posición en el espacio del móvil y del segmento ejecutor:
Estáticos: No existe desplazamiento ni del sujeto ni del móvil. (Ej: Juego de la botella)
Dinámicos: Existe desplazamiento tanto del sujeto como del móvil. (Ej: Uno equis dos)
Combinados: El sujeto o el móvil se encuentra en movimiento, mientras que el otro se mantiene estático. (Ej: jugar a las palas de playa)


- Atendiendo a la naturaleza de la superficie ejecutora:
Directos: El golpeo se realiza con un segmento corporal del sujeto ejecutor. (Ej: Juego de la botella)
Indirectos: El golpeo se realiza con un implemento (raqueta, bate, etc). (Ej: mini-hockey).


Conducción
Se trata del desplazamiento de un móvil por el espacio mediante pequeños golpeos o impactos controlados sobre l. Podríamos decir que es una combinación del golpeo y la marcha o carrera, en función de la velocidad de la conducción. Se realiza con los segmentos corporales si se lleva a cabo con los miembros inferiores y con un implemento deportivo (por ejemplo un palo de hockey) si se lleva a cabo con los miembros superiores.


Posee las mismas características del golpeo ya que se trata de un encadenamiento de esta habilidad. Fases de la conducción (López 1992):
Tiene las mismas fases que el golpeo pero con desplazamiento:
1. De preparación y ajuste: orientamos nuestro cuerpo y el móvil y realizamos el contacto en el lugar deseado y con la superficie deseada.
2. De contacto: Golpeo del segmento o el implemento ejecutor al móvil con la dirección y el impulso deseado.
3. De acompañamiento: El segmento o implemento deportivo ejecutor controla al móvil para mantenerlo a su alcance según las necesidades de cada momento.

Clasificación según la superficie ejecutora:
- Directas: Se realiza con alguna parte de un segmento corporal
- Indirectas: Se realizan con algún implemento controlado por algún segmento corporal.


Finta
Esta habilidad genérica tiene como objetivo esquivar o sobrepasar un adversario u obstáculo, es en eso en lo que consiste la habilidad. Este “engaño” se lleva a cabo mediante un cambio de ritmo o de velocidad, cambios de dirección; que se producen tras la detención del sujeto ejecutor. La finta puede llevarse a cabo con móvil (conduciéndolo, botándolo o portándolo) o sin él.
Para que esta habilidad genérica se pueda llevar a cabo es importante una buena estructuración espacio-temporal:
- Espacial: Debido a los cambios coordinados de sentido y de dirección en el desplazamiento.
- Temporal: Debido a que esos cambios en el desplazamiento se dan respecto al tiempo.

Las fintas conllevan tres fases: parada, engaño y superación.
La parada se realiza cuando se disminuye o detiene el desplazamiento antes de realizar el engaño, en el que se realiza un amago con el cuerpo en una dirección para confundir al adversario, superándolo cambiando de dirección de nuevo, haciendo que el adversario caiga en el engaño.

Parada
Se trata de la interrupción de la trayectoria de un móvil por el contacto de un segmento corporal o de un implemento deportivo. El móvil se controla sin cogerlo y queda dispuesto para una acción posterior. Esta habilidad tiene como base la recepción, una habilidad motriz básica, a la que se le añade la interrupción de un móvil.
Las distintas fases de la parada son similares a las de la recepción:
- Anticipación de la trayectoria del móvil.
- Interrupción de la trayectoria del móvil por el contacto con un segmento corporal.
- Preparación para actuar sobre el móvil.
Para realizar paradas según los miembros que utilicemos, tenemos que:
- Miembros superiores: Se utilizan normalmente implementos deportivos como stiks, raquetas, etc. Lo que no quiere decir que no se puedan utilizar directamente los miembros superiores, como es el caso del balonmano o el baloncesto (sin entrar en aspectos técnicos de cada modalidad).
- Miembros inferiores: Se realiza normalmente con el pie.

Interceptación
Se trata de la acción que realiza un sujeto con un segmento corporal o implemento destinada a la interrupción de la trayectoria de un móvil o individuo, con el objetivo de evitar que éste alcance su destino. Al igual que otras habilidades motrices genéricas, resulta de la combinación de dos habilidades motrices básicas, la recepción y el golpeo.

Por lo tanto, la interceptación supone:
- Una anticipación mental de la trayectoria que describe el móvil.
- Una anticipación motriz de la trayectoria que describe el móvil.
- Una anticipación al oponente.

Fases de la interceptación:
- Anticipación: El sujeto prevee la trayectoria del móvil.
- Contacto: Se interrumpe la trayectoria por medio de un segmento corporal.
- Amortiguación: Se controla el móvil.
- Preparación: Se prepara el móvil para una posterior acción sobre él.

La clasificación de las intercepciones se realiza siguiendo dos criterios:
- Atendiendo a la situación en el espacio del ejecutor:
Estáticos: No existe desplazamiento del sujeto. (Ej: algunas variantes de pilla-pilla) Dinámicos: El sujeto se encuentra en movimiento. (Ej: interceptaciones en el quema, la muralla,…)

- Atendiendo a sobre quien se realiza la interceptación, tenemos:
Móvil: Interceptación se lleva a cabo sobre el móvil. (Ej: las mariposas y los ecologistas,…)
Persona: Interceptación sobre la trayectoria de un individuo.(Ej: La muralla, pilla-pilla,…).
Móvil-Persona: Interceptación sobre un móvil que maneja un individuo. (Ej: pilla-pilla con balón, moros y cristianos,…).

Pase
Se define como el traspaso de un móvil, con cierto nivel de precisión, a un compañero. El pase, puede partir del lanzamiento, como es el caso de los deportes que se juegan con los miembros superiores, o bien del golpeo en aquellos en los que se utiliza algún implemento deportivo o como en el caso del fútbol del golpeo del balón con el miembro inferior.
Se pueden distinguir las siguientes fases:
- Agarre del móvil o identificación de la trayectoria.
- Armado: Preparación para la ejecución de la acción.
- Impulso segmentario: Fase de recorrido de cadenas cinéticas.
- Soltar el móvil: el móvil se desprende del segmento corporal, de forma controlada, y con un objetivo preciso.

Existen muchas formas para clasificar esta habilidad genérica pero sólo nos centraremos en dos:
- Clasificación con respecto a la posición del ejecutor y el objetivo o receptor: Estáticos: Ambos detenidos. (Ej: el reloj).
Dinámicos: Ambos con desplazamiento. (Ej: mareillo).
Combinados: Alguno de los dos con desplazamiento y el otro sin desplazarse. (Ej: mini-rugby, algunas variantes de pilla-pilla,…)
- Con respecto a la forma:
De distancia, entre el ejecutante y el receptor.
De precisión: En función de la exigencia de la situación. (necesitará más precisión un pase con dos personas en movimiento, en la que uno tenga un rival cercano que si este se halla completamente desmarcado).
De fuerza: Depende de la fuerza necesaria para alcanzar el objetivo.
En apoyo, es decir, si la persona que lo ejecuta se encuentra sobre una superficie.
En suspensión, o lo que es lo mismo, si la persona está en el aire.

Naturalmente, estas dos últimas no son excluyentes entre ellas.

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